miércoles, 30 de julio de 2014

Muffins de Maíz y Arándanos

He vuelto de vacaciones, y ¿sabéis qué? He decidido que no me gusta el levante. Y no he estado en levante, todo lo contrario. He estado en Lugo. En Galicia.



Playas vacías, no hacía calor para dormir, las playas vacías otra vez, un ratito de Sol de vez en cuando (que me abrasaban... rojo estoy), relax, el agua no estaba nada fría al no haber mucho contraste con el exterior. La arena no quemaba, la playa prácticamente vacía... y así podría estar durante horas. olvidáos de ir siempre a sitios calurosos y llenos de gente, no vale la pena. 


Bueno, que a cada uno le gusta una cosa, eso está claro, pero después de esto, mi concepto de "Vacaciones en la playa" ha cambiado.


Todos los días al despertar, se veía la montaña con una nube sobre ella, una nube perpetua que no se ha movido de allí en ningún momento. Pero aun así bajabas a la playa tendías tu toalla (sin sombrilla), mirabas a tu alrededor, cuatro personas nada más. Y así hasta las diez de la tarde, porque al estar tan al oeste, se ponía el Sol muy tarde.



Dicho esto, dejaré aquí escrito que voy a buscar una receta gallega para preparar, en honor a esta gran semana a orillas del Océano Atlántico.

Ahora pasamos a la receta. No es muy gallega, pero está rica igualmente.


Muffins de Arándanos y Maíz


INGREDIENTES
           
· 1 cup (130g) de harina de trigo
· 1 cup (120g) de harina de maíz
· ½ cup (100g) de azúcar
· 1 tbsp (15ml) de levadura química
· 1 cup (300g) de arándanos
· 1 cup (240ml) de leche
· ¼ cup (60ml) de aceite
· 1 tsp (5ml) vainilla
· 1 tsp ralladura de limón
· ¼ tsp de sal
· 1 huevo

PREPARACIÓN

No hace falta que os diga lo fácil que es hacer muffins. Y estos no tienen ningún misterio. Simplemente la harina de maíz les da una textura algo diferente. Os lo recomiendo, son diferentes a lo de siempre

Para comenzar, en un bol grande se combinan los ingredientes secos, harinas de trigo y maiz, levadura, sal, azúcar, la ralladura de limón y también los arándanos. Se mezclan bien con unas varillas y se reservan a un lado.
En otro bol, se baten el resto de ingredientes, leche, huevo, aceite y vainilla.

Se vuelca el bol de los húmedos dentro del bol de los secos y con una espátula o una cuchara, se incorporan hasta que todo quede húmedo, con cuidado de no romper los arándanos, y sobre todo, sin pasarse al batir, para que no queden los muffins duros.

Esta masa se reparte en el molde los muffins, que podréis empapelar o simplemente enmantequillar y enharinar.

El molde se introduce en el horno, precalentado a 200ºC, durante 20 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Y ya está, rápido como siempre. Hay que esperar a que se enfríen bien antes de comerlos.

Espero que os guste.





miércoles, 23 de julio de 2014

Pastel de Chocolate ¡Sin Gluten! (SG)

¡Hola! Hoy me voy a la playa, estoy como loco revisando la maleta una y otra vez porque tengo la sensación de que no llevo lo que necesito, a pesar de tener que sentarme encima para poder cerrarla. He decidido dejar de mirar y escribir aquí, porque es miércoles, y hay tradiciones que son mejores continuar. Aunque ya sabéis que soy mas de escribir de noche que a estas horas. 

Pero esta noche estaré salado y no tendré internet a mano para escribir. :)

Tres años sin ver el mar... La última vez fue en Irlanda, en octubre. Sólo me mojé una mano, porque había que probarlo claro. Algunos metieron el pie también. Hay vídeos que lo demuestran pero mejor no enseñarlos, Paloma podría arrancarme la cabeza.

La receta de hoy la preparé hace un año para mi tío en su cumple, pero no era completamente sin gluten en la receta original. Este año le hice un Summer Peach Pie muy rico.

Pero me interesaba que la receta fuese completamente sin gluten porque tengo una amiga que nunca puede probar nada de lo que hago... así que cambié un par de cosillas de la receta original y aquí llega, en horno a Elena:

Pastel de Chocolate sin Gluten.

Empecémos.


Pastel de chocolate


INGREDIENTES
           
· 125g de mantequilla a temperatura ambiente
· 175g de almendra molida
· 5 huevos
· ½ tsp de sal
· 1 tsp de vainilla
· 2 tbsp de leche
· 1 cup de azúcar moreno
· 375g de chocolate
· Ganache de chocolate (ver más abajo)

PREPARACIÓN

Además se mancha poco haciendo esta receta. ¡Todos contentos!

En un bol se derrite el chocolate junto a la mantequilla sobre una cacerola con agua hirviendo, ¡pero que el agua no toque el recipiente del chocolate!

Una vez fundido todo, se retira del calor y se el añade el azúcar, la almendra molida y la sal, todo tamizado, y se mezcla bien con una espátula o unas varillas. A continuación se incorporan los huevos de uno en uno para mezclarlos bien, la leche y, por último, la vainilla.

La mezcla se coloca en un molde desmontable, con papel de horno cubriendo las paredes. Una vez la mezcla esta en el interior, se cubre con papel de aluminio. Se mete en un horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos, o hasta que un palillo introducido en el centro, sale limpio. Puede que tarde algo más del tiempo que os digo, pero podréis abrir el horno transcurrido ese tiempo, este pastel no sube mucho, por lo que tampoco debería hundirse.

Una vez terminado de hacer, se deja enfriar completamente antes de cubrirlo de ganache de chocolate.

Para preparar el ganache ponéis en una cacerola 200ml de nata para montar con una cucharadita de miel y una pizca de sal. Mientras se calienta, troceáis 200g de chocolate y lo colocaís en un bol. En mi caso utilicé el mismo chocolate que el que lleva la tarta, pero podéis variar. 
Cuando la nata comience a burbujear, la vertéis sobre el chocolate y esperáis un minuto para que se caliente, para comenzar a mover a continuación hasta que el chocolate se funda. Esta mezcla líquida la vertéis sobre el pastel completamente frío. Colocad el pastel sobre una rejilla para que el excedente caiga. una vez cubierta se espera un poco a que se endurezca y se vuelve a bañar. Con estas cantidades, y para una tarta en un molde de 23cm, se pueden dar tres baños de chocolate. Yo sólo le puse dos.

Y ya está, solo hay que esperar a que se enfríe el ganache. Podéis servir así o decorar algo más, pero siempre recomendado con una bola de helado de vainilla al lado.

Espero que os guste.



miércoles, 16 de julio de 2014

Summer Peach Pie

Tengo tantísimo calor hoy que no sé lo que tengo que contar hoy.

Me voy a ganar bastantes enemigos diciendo esto, pero ojalá llegue pronto el invierno. Sí, bufandas, abrigos, botas y jerseyes, mucho mejor que estar a 40ºC sin nada más que quitarte y seguir muerto.

Además hoy tengo cumple y he tenido que encender el horno. Cada vez que entraba en la cocina me entraban ganas de montar en camello y salir galopando. Porque los camellos galopan ¿no?

El caso es que la receta que os traigo hoy también lleva horno, bastante además, pero a estas horas ya no creo que os pongáis a hacerlo.... bueno se de muchos que me han preguntado dudas a las dos de la mañana mientras hacían una receta que acababa de publicar. Sólo os diré que hoy no es el día. :D

Pero en cuanto baje la temperatura debéis probarlo. Es como morder un trozo de verano, porque no hay nada más veraniego que un melocotón.

Bueno si una sandía, ¡pero esa es mejor beberla!

Vamos a por la receta, ¿preparados y preparadas?

Peach Pie



INGREDIENTES

           
Relleno
· 7 melocotones
· ¼ cup de azúcar
· 3 tbsp de maicena
· ½ tsp de sal
· 2 tsp de zumo de limón
· 1 tbsp de mantequilla
· ½ cup de arándanos

 Masa
· 2 ½ cup de harina
· 1 tsp de sal
· 2 tbsp de azúcar
· 1 cup de mantequilla fría
· 2 tbsp de agua fría
· ½ tsp de canela

· 1 tbsp de leche
· 1 tbsp azúcar moreno



PREPARACIÓN

Receta con dos partes. Se tarda un poco en hacer, porque hay que enfriar un poco y tal, pero mientras se enfría una se prepara otra. Ya veréis.

Primero hay que preparar la masa, ya os conté como se hacía con el Apple Pie, pero volvemos a recordarlo. Supongo que algún día haré una entrada específica para esta masa, Brisa o Quebrada. ¡Muy sencilla!

En un procesador, o triturador de cuchillas (algún día le haré una foto para que veáis a que me refiero) se combinan la harina, la sal, el azúcar y la canela. Cuando están bien mezclados, se añaden la mantequilla bien fría, cortada en cubitos pequeños, para que tarde menos en incorporarse. Procesar todo hasta que la mantequilla se reparta por toda la harina y tenga aspecto de arena mojada. En este momento, si cogéis un poco de la mezcla y lo aplastáis, formará una bolita, pero se desmenuzará fácilmente. Para que esto no ocurra se añade el agua, muy fría también. Para tener el agua preparada, poner un vasito con agua y un par de hielos, y de ahí sacaréis lo necesario. 
Cuidado con el agua, no os paséis o la masa quedará muy blanda. En este caso utilicé dos tbsp (10ml) pero tuve que procesar bastante para que se repartiese bien. Incluso pasé la masa a una superficie plana para ayudar a incorporar los trozos más secos con las manos. En todo caso, nunca pongáis mas de 4tbsp. 
Como ya he adelantado, la masa se aglutinará con el agua, por lo que deberéis pasarlo a una superficie y amasarlo hasta conseguir una bola. Cuidado, no hay que amasar como si hiciésemos pan, no queremos que el gluten se desarrolle, porque se quedaría duro, además que no queremos aportarle mucho calor de nuestras manos a la masa. En cuanto todo se compacte, se corta la masa en dos, una ligeramente más grande que la otra, se les da forma de disco, se envuelven en plástico de cocina y se meten en la nevera durante media hora, mientras preparamos el resto.


Se pelan y trocean los melocotones en láminas de medio centímetro (aproximadamente)

de grosor. Se mezclan bien con el zumo de limón el azúcar, la sal y la maicena. Y se deja reposar durante media hora, más o menos hasta que la base de la tarta esté lista. Los arándanos, que son totalmente opcionales, se pueden añadir en este momento para que liberen su jugo, o esperar al final.

Bien, una vez ha pasado media hora desde que se preparó la masa, se saca de la nevera el trozo k
ligéramente más pequeño y se estira, dándole forma de círculo, sobre una superficie lisa y enharinada para que no se pegue. Si lo hacéis en un día caluroso, la mantequilla se pegará en todas partes, por lo que tendréis que ser rápidos con el rodillo. Esta masa estirada se pasa al plato en el que se horneará todo formando la base. 
Sobre esta base se vierten los melocotones troceados y todo el jugo que hayan soltado, y por encima, se ponen trocitos de mantequilla, separados unos de otros. Se reserva en la nevera mientras se estira la masa de la tapa.

Es el momento perfecto para preparar el horno. En este caso la tarta se horneará en el tercio inferior del horno, con calor arriba y abajo, precalentado a 200ºC. 

La tapa de la tarta puede ser de diferentes formas, desde una tapa completa con varias rendijas que dejen salir el vapor, a un enrejado como el que veréis en las fotos, o enrejados intercalados (no lo hice así porque el calor ablandaba las tiras y eran difíciles de manipular, pero queda muy bonito), o podéis cortar diferentes formas con un corta pastas, o un vaso, y cubrir toda la superficie de la tarta, dejando huecos por donde salga el vapor.

¡A vuestro gusto! En mi caso estiré la masa, corte tiras con un cortapizzas, y las coloqué en forma de rendija, sobre la tarta.

Los bordes los podéis aplastar con un tenedor, o con los dedos, o también podéis hacer una trenza si os ha sobrado masa y colocarlo alrededor. Se retira el excedente, se pinta la masa con leche y se espolvorea un poco de azúcar moreno por encima. Se mete todo a la nevera hasta que el horno esté listo, si la masa está fría antes de entrar al horno, se encoge menos y queda mucho mejor.

Momento horno.

Se debe horenar la tarta hasta que se vean burbujas por el centro. Ene l caso en que la tapa sea completa, debe salir zumo por las rendijas o se prueba metiendo un cuchillo por ellas para ver que la fruta del interior esta blanda. Esto llevará en torno a 45 minutos. 
Durante todo este tiempo, la masa del borde puede retostarse mucho, ya que no estará en contacto con el líquido del interior, por lo que si véis que se empieza a oscurecer en exceso, tendréis que sacar la tarta del horno y cubrir todo el perímetro con papel de aluminio, así no se quemará.

Y ahora ya solo queda esperar a que se termine de hacer para sacar del horno y esperar a que se enfríe. La tarta está más buena a temperatura ambiente y cuando ha reposado bastante, para que los jugos se espesen un poco.
Para presentarla, hay que pintarla ligeramente con mermelada de melocotón o albaricoque, así brillará y será mas apetecible.


Y esto es todo por hoy. Espero que os guste.



miércoles, 9 de julio de 2014

Limones Helados (SG)

Pues parece que no acaba de arrancar el verano ¿verdad? Mejor, porque cuando lo haga no habrá vuelta atrás.

A mi me gusta que el tiempo esté así, al menos se puede dormir bien, aunque creo que tengo faringitis. Lo que no pillo en invierno, o pillo ahora, en pleno julio. Supongo que es una reminiscencia invernal, a lo mejor no debería quejarme. Aunque ya podría ser una nevada en lugar de una faringitis.

Anyway

Como sabemos que va a llegar el calor, nada mejor que algo fresquito y congelado para combatirlo, y si es de limón, mejor todavía. Que no sé si os habréis dado cuenta de cuanto me gustan los limones.

Aunque antes os tengo que hablar del ¡BRUNCH! Qué se me olvidaba.
Nos tomamos muy en serio eso de que era combinación de desayuno y comida, tanto que ese día ni cené.
El menú estaba repleto de deliciosidades, cocinadas u horneadas por mi amiga Ana y yo. 
Quiché de espinacas, bacon y tomates cherry, croissants caseros, muffins tamaño familiar con frutos rojos, scones salados de cebolla caramelizada, provolone y jamón, smoothie de mango y plátano, zumo de sandía y hierbabuena, galletitas de queso, brochetas de frutas, tortitas, y de postre, tartas falsas de queso con frambuesa y melocotón y mimosas para beber.

Qué, ¿os habéis empachado? ¡Pues sobró muy muy poquito!

Y ahora sí, vamos a nuestros limones.

Limones Helados


INGREDIENTES           

· 4 limones grandes
· 4 huevos
· 8 tbsp de leche condensada
· 4 tbsp de azúcar
· Esencia de limón
· ½ tsp de sal


PREPARACIÓN

Para comenzar hay que lavar muy bien los limones y cortar una un extremo por donde se pueda meter una cuchara para vaciarlo, esa tapa debe ser la que tiene el bultito. El otro lado del limón hay que cortarlo un poco para que se sujete de pie. 

Bien, es el momento de vaciar los limones completamente. Una vez vacíos se reservan las carcasas, se trituran todos los rellenos, y se pasan por un colador para extraer todo el zumo

En un bol se combinan las yemas de los huevos, la leche condensada y la esencia de limón. Una vez bien mezclado todo, se añade el zumo y se vuelve a mezclar todo.

Sí, esta es una de esas recetas con huevo crudo... 

En otro bol amplio se montan las cuatro claras con la sal hasta que formen picos firmes, añadiendo el azúcar poco a poco mientras tanto.
Ahora solo queda mezclar con movimientos envolventes, la mezcla del limón con las claras montadas, hasta que esté todo my bien incorporado.

Ahora con una manga pastelera o una cuchara se rellenan las carcasas, y se meten al congelador. Os recomiendo que guardéis la tapa y la pongáis encima cuando lo vayáis a congelar.

Esperad unas dos o tres horas antes de servirlo. Y nada más

Espero que os guste.






miércoles, 2 de julio de 2014

Blueberry French Macarons (SG)

Ya era hora de ponerme con esta receta, últimamente nada más que os escribo cosas muy sencillas y vais a pensar que soy un vago y voy a lo simple. Pues no es así.

Hoy toca una de las que se supone son de las más difíciles, pero si las he conseguido hacer yo, no creo que sean tan chungas.

Sólo se necesita un poco de paciencia... ¡como siempre!

También os voy a contar que este domingo una amiga nos ha invitado a su casa a un brunch. Bueno, invitado no del todo, porque yo tengo que cocinar con ella, y ya estoy haciendo una lista de todo lo que necesito, y sí, habrá arándanos también, pero no puedo desvelar mucho más, que el menú es secreto.

Y ahora si. Preparados!

French Macarons


INGREDIENTES
           
· 3 claras a temperatura ambiente
· 50g de azúcar
· 120g de almendra molida
· 200g de azúcar glass
· ¼ tsp de sal
· ¼ tsp de ácido tartárico
· Colorante

· 60g de mantequilla a temperatura ambiente
· 75g de azúcar glass
· 3tbsp (45ml) de mermelada de arándanos

PREPARACIÓN

Calma, todavía no hay que precalentar el horno.
En un bol se colocan el azúcar glass y la almendra molida, tamizándolos bien y descartando todo lo que no haya pasado por el colador.

En otro recipiente amplio, se montan las claras, añadiendo la sal y el ácido tartárico cuando aparece la espuma (ya sabéis que el tartárico es estabilizante, si no tenéis, podéis poner una cucharadita de zumo de limón). Cuando las claras ya tengan consistencia, se va añadiendo el azúcar poco a poco, hasta que se disuelva y las claras estén brillantes y firmes. Para comprobar si el azúcar está bien disuelto, coge un poco entre dos dedos y frotalos, si notas granos, sigue batiendo un poco más. Cuando se consiga, se pone le colorante que queráis. En este caso utilicé azul, por la cosa de los arándanos, pero no tiene que coincidir. Echadle imaginación. Mezclad bien el colorante. Todo este proceso con batidora de varillas. no creo que se os haya ocurrido hacerlo a mano.

A continuación los secos se vuelven a tamizar sobre las claras y tenéis que incorporar todo con movimientos envolventes, intentando no hacer más de 70, para no bajar las claras. movimientos bien amplios.

Una vez conseguido, se pasa la masa a una manga pastelera y sobre una bandeja cubierta con papel de horno, se forma montoncitos de unos 3cm de diámetro con la masa. La manga vertical para que queden lo más homogéneos posibles. Estos montoncitos se expandirán un poco, y se aplanarán, por lo que no los hagáis muy juntos.




Cuando estén todos colocados golpeáis la bandeja contra la mesa o la encimare, para que salgan las burbujas grandes que haya en la masa, y se dejan reposar durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, al tocarlos no estarán pegajosos, eso es lo que permite que se levanten y dejen un pie mas crujiente.
Ahora si, hay que precalentar el horno a 150ºC y horenar las galletas durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, hay que permitir que se enfríen antes de rellenar.

El relleno es sencillo, se bate bien la mantequilla, se añade el azúcar glass y una vez bien combinados, se añade la mermelada. Se pasa esta mezcla a una manga pastelera, aunque también se puede hacer con dos cucharas, y se pone un poco en el centro de la mitad de las galletas. La otra mitad servirá para taparlas y completar los Macarons. Antes de rellenar, intentad hacer parejas con las galletas que más se parezcan.

¡Y ya está! A disfrutar. Espero que os gusten