miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rollitos de Canela


¡Hola Suiciders!

Mmm ese saludo no queda muy bien si se traduce literalmente, pero todos sabemos que hablamos de tartas nada más, eh!? 

Esta semana toca una receta larga, pero que os cubrirá de gloria (risas), y hará que "vuestra casa huela como una tienda de velas" (eso lo dijo Laura Vitale, la grande). 

Así que directamente paso a ello, tampoco tengo mucho que decir de esta semana pasada, estudiar y estudiar y no puedo repetirme con tanta mecánica cuántica, que pierdo suiciders.

Tendréis que leer todo bien antes de lanzaros al mundo del rollito de canela, que no es tan difícil, pero lleva su trabajo y su tiempo. 

Y lo mejor de todo es que con esta misma receta, se pueden hacer un par de cosas más, pero ya llegarán, ¡cada cosa a su tiempo!

Allá vamos.

Cinnamon Rolls


INGREDIENTES
   
Para la masa
· 4 (475g) cups de harina de repostería o de fuerza
· 1/4 cup (57g) de mantequilla fundida
· 1 huevo
· 1/4 cup (50g) de azúcar blanco
· 3/4 cup (180ml) de leche entera
· 1/4 cup (60) de agua caliente
· 7g (un sobre) de levadura de panadero seca, la marrón, la de verdad, la que está viva.
· 1 tsp (5g) de sal
· 1 tsp (5ml) de esencia de vainilla


Para el relleno
· 1/3 cup (75g) de mantequilla
· 3/4 cup (150g) de azúcar moreno
· 1/4 cup (50g) de azúcar blanco
· 1 1/2 tbsp (15g) de canela


Para el glaseado
· 1 1/4 cup (155g) de azúcar glass
· 1 tbsp (15g) de mantequilla
· 1/4 cup (60g) de queso cremoso
· 1/2 tsp (3ml)vainilla
· 2-3 tbsp (30-45ml) de leche caliente


PREPARACIÓN

Bueno, como veis hay muchas cosas que preparar, pero primero la masa, que es lo que más tiempo necesita.

Primero hay que activar la levadura, en caso de necesitarlo. Para ello, en un bol pequeño se pone el agua tibia (a temperatura corporal, ni muy fría que no active, ni muy caliente que pueda matar las levaduras) con una cucharada del azúcar, bien disuelta, y la levadura. Y a esperar cinco minutillos.

Mientras, en el bol principal, en el que se va a hacer la masa, se mezclan la leche, la mantequilla derretida el huevo y la vainilla y se bate hasta que se mezclen. A continuación se incorpora la levadura y se mezcla. Ni falta hace que os diga que no hay que usar batidora, ¡todo a mano! ¡No a las amasadoras!

Añadir la sal y el azúcar a la harina y mezclar un poco para que la sal no se quede concentrada en un solo lugar, e incorporar la mitad de la harina/sal/azúcar a la mezcla anterior. Batir hasta incorporar todo y añadir el resto de la harina/sal/azúcar.

En este punto, la masa es consistente y no tiene que ser muy pegajosa. Ahora viene lo divertido, ¡amasar! Para no incorporar más harina, lo mejor es untarse las manos de aceite y mover la masa entre las manos durante unos minutos (unos diez) hasta que esté suave. En ese momento, hay que dejarla subir. Para ello se embadurna un bol profundo con aceite por las paredes y se coloca la masa dentro, pintándola con un poco de aceite por encima. Se cubre el bol con plástico de envolver y se deja reposar, en un lugar cálido, durante dos horas.

Sí, es una de esas recetas en las que hay que esperar y sufrir. Pero valdrá la pena. 

Transcurridas las dos horas, la masa habrá duplicado su volumen, momento en el que se vuelca sobre una superficie enharinada y con las manos o un rodillo se estira formando un rectángulo fino. Las dimensiones del rectángulo deben ser como una bandeja de horno (es lo que yo uso para guiarme), aproximadamente 45cm x 40cm.

Sobre este rectángulo, se pone el relleno (mirar ingredientes).

En primer lugar la mantequilla, que debe de estar a temperatura ambiente para poderla extender apropiadamente por toda la superficie. Sobre la mantequilla se espolvorean los azúcares y la canela.

Ahora hay que comenzar a enrollar, por el lado largo, procurando que queda bien prieto. Para cerrarlo, el último centímetro de masa, se moja con un poco de agua, usando los dedos, y se termina de enrollar. A continuación se cortan los dos extremos de la masa para igualarla (¡no se tiran!), y se corta el rollo por la mitad, y cada mitad por la mitad, sucesivamente hasta llegar a 16 rollitos.

Se enmantequilla una fuente y se colocan los rollos en ella, espolvoreando por encima el relleno que no se haya querido quedar dentro mientras se enrollaba, se pintan por encima de mantequilla derretida, y se vuelven a cubrir de plástico para dejar reposar durante 45 minutos.  

En este momento, antes de reposar, tendrán esta pinta:


Transcurrido el tiempo, se precalienta el horno a 180ºC y se hornean los rollos durante media hora. Es el momento en el que el olor os torturará hasta límites insospechados, ¡pero aun no se pueden comer! Hay que hacer el glaseado, así se enfrían un poco y la lengua puede sobrevivir.

Para hacer el glaseado (ver ingredientes) sí echamos mano de la batidora. Se baten el queso, la mantequilla y la vainilla juntos. No hace falta decir que deben estar a temperatura ambiente. Una vez unidos, se añade el azúcar glass poco a poco, hasta que esté bien incorporado, y se añade la leche a cucharadas hasta obtener la consistencia deseada, es decir, no muy líquido, como debe ser un glaseado.

Y ya está casi. Tendréis que verter el glaseado sobre los rollitos, no hace falta cubrirlo todo, ¡al gusto!
Y ahora sí, corta un rollito, ponlo en tu plato y mételo en tu barriga!



Espero que os gusten, sólo de escribirlo ya tengo un antojo enorme.

¡Qué tengáis buena semana suiciders!



p.s: ¡Más de 1100 visitas! ¡Gracias!




2 comentarios:

  1. Que bueno¡¡¡¡¡ ahora que llega el frio apetece un rollito con un te calentito o un cafetito.......riquisimooooooo¡¡¡¡ bueno, bueno...en verano con un batido de vainilla fresquito tan poco esta nada mal. gracias por esta magnifica receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola holitaaaaaa!! Soy Marina la Amiga de Toño! he intentado hacer un par de veces los rollitos y nunca me han quedado del todo bien... pero voy a seguir tu receta que tienen un pinta buenisima!
    Tengo una duda, a que tipo de levadura te refieres: de la de panadero de sobre o si puedo utilizar levadura fresca (y si fuese la fresca cuantos gramos tengo que echar).
    Me puedes mandar privado al faceb porfaplis??
    Muchas gracias cocinerito! (Marina Mazón)

    ResponderEliminar