miércoles, 23 de abril de 2014

Chocolate y Frambuesas (SG)

El título de hoy habla por si solo. Es una de esas combinaciones perfectas (preguntadle a mi prima) como los arándanos y el limón, y la manzana y la canela. 

También hay quien mezcla el bacon con chocolate, pero ojo, aun no me pronuncio porque no me he atrevido a probarlo. Quien sabe si algún día el título de cualquier miércoles es Bacon con chocolate...

Hoy no puedo enrollarme mucho porque mañana hay examen de Electrónica (rica rica) y en cuanto os cuente que hacer con las frambuesas y el chocolate, me pondré a estudiar. Así que ya me explayaré más otro día.

¡Así que allá vamos!


Tarta de Chocolate y Frambuesas

Basicamente un pecado...  


INGREDIENTES
           
· 1 ½ cup de galletas molidas de cualquier tipo (también sin gluten)
· ½ cup (114g) de mantequilla derretida
· 1 tbsp (13g) de azúcar
· 1 cup (240ml) de nata para montar
· 1 ¼ cup de chocolate, troceado o pepitas
· ¼ tsp (5ml) de sal
· 1 cup de frambuesas frescas o congeladas



PREPARACIÓN

Ya veréis que maravilla, y que rápido. Lo peor es la nevera... hay que esperar un poco. Pero valdrá la pena.

Se empieza haciendo la base. Para ello tendréis que moler las galletas bien. A mi me gusta usar galletas normales, tipo María o Chiquilín, pero unas galletas de chocolate también quedarían muy bien. ¡Usad las que más os gusten!
A continuación, se añade la mantequilla fundida (microondas o cacerola, como queráis) a las galletas trituradas y se mezcla bien para que se humedezcan. Se coloca en el molde y cubrís el fondo y las paredes, y para asegurar que están bien compactadas, con un vaso o un bote o cualquier recipiente que tengáis a mano, apretáis la base y las paredes, para que las galletas cojan cuerpo.

Ahora llega una decisión propia. Mientras se prepara el relleno, se puede guardar la base en la nevera, o meter al horno unos diez minutos para darle otro toque a las galletas. Lo que prefiráis vosotros. En el caso de utilizar el horno, hay que tenerlo precalentado a 180ºC y con diez minutos será suficiente. 

Para hacer el relleno hay que triturar las frambuesas, así que si son congeladas, es preferible que las hayáis sacado con tiempo para que estén blandas.
A continuación, la pasta de frambuesas se cuela para quitarle todas las semillas. Es lo que más pereza da, porque cuesta. Ayudáos de una cuchara para presionar la pasta contra el colador, porque no goteará como si fuese líquido. ¡Y ojo! Nada de pereza, hay que quitar las semillas para que la tarta sea suave.



Una vez se ha acabado con las frambuesas, se pasa al chocolate. Necesitáis chocolate para fundir. Si utilizáis tableta, lo troceáis bien con el cuchillo, si utilizáis pepitas, no hace falta. Se coloca dentro de un recipiente que soporte bien el calor y se añade la sal. Por otro lado, tendréis que poner la nata a calentar en un cazo hasta que aparezcan burbujitas pequeñas por el borde, y esté a punto de hervir. En ese momento se vierte la nata sobre el chocolate y se deja reposar un minuto, para que el chocolate se caliente.
Ahora es cuando hay que mover bien, con una cuchara o una espátula de silicona (las varillas pueden meter aire, así que mejor hacerlo despacio) hasta que el chocolate esté completamente fundido en la nata. A continuación se añade la frambuesa triturada y colada.

Y prácticamente está terminado todo. Se pone el chocolate con frambuesa dentro de la base y se mete en la nevera para que se endurezca y se pueda decorar con más frambuesas. (No he indicado la cantidad de frambuesas para decorar, ya que cada uno lo hace a su manera).
Es bueno esperar al menos dos horas, aunque depende del tipo de tarta que hagáis. Si hacéis una con las paredes bajas, estará lista antes que una con paredes más altas, por lo que el sentido común será de fiar.

En cuanto a los moldes. He hecho esta tarta varias veces y ha sido en dos formatos. Uno es utilizar un molde bajo, con base desmontable, de unos 23cm de diámetro. El otro es utilizar un molde alto, también con base desmontable, pero de un diámetro menor, para darle altura a la tarta, unos 18cm. En  las fotos veréis los dos tipos.

Espero que os guste.



3 comentarios:

  1. Me ha salido súper buena!! Eso si, la hice con fresas que frambuesas no encontré. Un éxito!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha salido súper buena!! Eso si, la hice con fresas que frambuesas no encontré. Un éxito!!

    ResponderEliminar