miércoles, 20 de agosto de 2014

Tarta de Santiago (SG)

Lo prometido es deuda. Típico y gallego.

Llevo unos días intentando hacer más cosas, pero el calor me quita las ganas de encender el horno, y en general, de moverme mucho, pero he estado recopilando cosas para probar cuando se me pase la modorra estival.

Aunque el otro día estuve por el campo y encontré unas zarzas repletas de moras y, rememorando mi infancia, me puse como loco a recoger todas las que pude, con mis primas y mi padre, y después hubo tarta, con horno incluido.
Y lo más curioso es que fue todo a ojo, no medí nada, y me quedo bastante bien, me sorprendí bastante, porque me gusta medirlo todo para no hacer alguna barbaridad. Supongo que ya tengo experiencia suficiente para hacer algunas cosas a ojímetro, y eso me gusta.

Aquí os dejo la receta de la tarta de moras, que en cuanto tenga un día os cuento como se hace, bien medido claro.

Pero ahora vamos al tema de hoy, la Tarta de Santiago.

¿Sabíais qué esta tarta está regulada en el BOE? Me resulto muy curioso que estuviese la receta allí puesta. Básicamente indicaba las proporciones en peso (masa) de los componentes de la tarta. Un tercio de almendra, un tercio de azúcar, un cuarto de huevos y el resto para darle sabor. Y como buena tarta española (que sigo sorprendido al ver cuanto se alcoholizan los postres típicos) podía llevar desde un poco de canela, hasta un buen vaso de orujo.

La de hoy va a ser sencilla, pero os comentaré las opciones.


Allá vamos.

Tarta de Santiago


INGREDIENTES

· 250g de almendra molida
· 150g de azúcar
· 4 huevos
· ½ tsp de vainilla
· Ralladura de un limón
· 1 tsp de canela molida
· ¼ tsp de sal
· Azúcar glass para cubrir

PREPARACIÓN

Es bastante rápida de hacer además, y claro está, sin gluten. Empezamos.

Comenzamos preparando el molde. Redondo. Se empapela el fondo y se enmantequillan bien las paredes, se pegará bien, así que es mejor el papel en el fondo para mi gusto.

El horno lo debéis precalentar a 180ºC, como siempre. La bandeja de horneado tendrá que colocarse en el tercio inferior del horno. Calor arriba y abajo, como siempre.

En un bol hay que batir el azúcar junto a los huevos utilizando unas varillas. Es importante hacerlo despacio y sin batidora eléctrica, porque no necesitamos incorporar aire a la masa, tiene que quedar apelmazada. Una vez el azúcar se ha disuelto, se añaden los sabores, que en este caso son el limón, la canela y la vainilla.

La vainilla es cosa mía, siempre me gusta ponerle un poco de vainilla a todo lo que horneo porque es el sabor básico (para mi) de cualquier postre, pero no es necesaria. Además del limón y de la canela, podéis añadir un chorlito de anís, aguardiente u orujo (como ya os he dicho arriba, los postres tradicionales de este país son muy propensos a llevar algún licor).

Una vez bien mezclado, se añade la sal y se tamiza sobre el bol, la almendra molida, porque suelen hacerse pegotillos en la bolsa. Se incorporan a la masa con una espátula, es más sencillo que con las varillas, y una vez esté completamente homogénea, se pasa al molde. Yo le di un par de golpes contra la encimera en este momento, pero no es necesario, pero por si acaso había cogido más aire del necesario...



Al horno. ¡Y cuidado! Tarda muy poco tiempo en hacerse, en mi caso en torno a 20 minutos. Tendréis que estar pendientes, porque si os pasáis se puede secar mucho la masa, aunque las almendras guardan la humedad bien. Una vez pinchéis la tarta con un palillo y salga limpio, sacad la tarta del horno y dejar que se enfríe completamente.

Y ahora toca decorar, generalmente no me complico la vida explicando como lo hago, pero en este caso, lo tradicional es espolvorear la superficie de azúcar glass. Podéis hacerlo así tal cual, pero todos estamos acostumbrados a ver esta tarta con una Cruz de Santiago encima, por lo que si os animáis, podéis imprimirla y colocar la plantilla sobre la tarta antes de espolvorear el azúcar glass, retirándola con cuidado después. Otra opción que se me ocurrió, fue utilizar una plantilla de una vieira, así muy gallego todo.

Y ya está todo listo, además como ya está fría, ya os la podéis comer.
Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. tiene que estar buenísima!!menuda pinta tiene....

    ResponderEliminar
  2. cada miércoles me emociono más!! muchas SINGLUGRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar