domingo, 3 de mayo de 2015

Trufas de Chocolate (SG)

No voy a volver a quejarme. Ya sabéis que mi periodicidad ya no es periódica.

Esta semana necesitaba hacer algo sí o sí. Me lo pedía el cuerpo, es como tener "mono". Curioso.

Y además en el trabajo me dan ideas, que si has hecho esto alguna vez, pues a mi me gusta es otro, el otro día probé esta cosa que hizo alguien en algún sitio.... y creáis que no, voy cogiendo ideas.
Además de las que ya tengo en mente y que tengo que hacer también.
Sobre todo ahora que vuelve el calor, ya se pueden hacer masas con levadura sin miedo a que no suban (aunque el pan de mono salió perfecto y no era época cálida).

Para hoy traigo chocolate, qué ya tocaba. Creo que siempre digo eso cuando hago algo con chocolate, pero sabéis que lo evito para no ser repetitivo. El chocolate es fácil (porque está muy bueno), pero también hay que darle protagonismo. Y hoy, es el protagonista absoluto.
¡Y sin gluten!

Empezamos.


Trufas de Chocolate

INGREDIENTES
           Para las trufas
· 250g de chocolate para fundir
· 50g de mantequilla
· 200ml de nata para montar
· 1/2 tsp (1g) de sal
· 1 tsp (5ml) de extracto de vainilla (sustituible por brandy, ron...)

          Para las coberturas
· Almendras
· Cacao en polvo
· Coco rallado
· Galletas trituradas (opción sin gluten)
· Hay mil cosas más que podéis utilizar. Y yo estoy encantado de recibir ideas y sugerencias.  


PREPARACIÓN

Para empezar, preparamos un ganache de chocolate. Para ello, hay que trocear el chocolate y colocarlo en un bol resistente al calor, junto a la sal y la vainilla. Lo reservamos.
En una cacerola se calienta la nata hasta que comienza a burbujear. No es necesario hervirla (al contrario), pero necesitamos estar seguros de que se ha calentado lo suficiente.
Vertemos la nata sobre el chocolate y, con una cuchara o una espátula, lo movemos hasta que esté completamente fundido. Es conveniente no utilizar varillas ni agitar muy fuerte para que no entre aire.
Una vez completamente fundido el chocolate, añadimos la mantequilla, que ayudará a bajar la temperatura del chocolate un poco más, a parte de añadir sabor y cremosidad.


Ahora solo queda enfriarlo por completo para que se solidifique... un par de horitas en la nevera serán suficientes, pero si queréis dejarlo más, sin problema. Cubrid el bol con plástico de cocina y a esperar.

Una vez esté frío y solidificado, preparamos las coberturas. No son necesarias, podéis dejar las bolitas de chocolate sin cubrir (es otra opción).
El coco y las almendras las tosté primero, para que tuvieran más sabor, y las dejé enfriar para que no se fundiese el chocolate.
Las galletas son simplemente trituradas.
Podéis utilizar fideos de chocolate, o de colores, avellanas, pistachos, escamas de sal, azúcar perlado, chocolate blanco fundido... hay infinidad de combinaciones. Yo utilicé las que tenía más a mano.

Hacemos bolitas con el chocolate utilizando dos cucharillas, o con las manos. Si utilizáis las manos tendréis que ser rápidos porque el chocolate se comenzará a fundir en cuanto lo toquéis (es la gracia del chocolate, se funde a temperatura corporal), y os dejará las manos cubiertas.
Preprard una bandeja para dejar las bolitas según las vayáis preparando. Podéis hacer todas y luego rebozarlas, o de una en una, como prefiráis.

Cubrid bien las bolitas con lo que hayáis elegido. Una vez estén todas cubiertas, hay que volverlas a enfriar para que vuelvan a coger consistencia. En este caso las he metido en el congelador, pero en la nevera también se pueden enfriar.

Estarán listas en seguida. Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario