miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Mundo Ínfimo (Crepes Dulces)

Hoy la mecánica cuántica me ha quitado toda la inspiración. He de admitirlo, me absorbe las neuronas hasta dejarlas secas, porque (ahora es cuando me echan de la carrera) tengo que echarle mucha fe.

Pero parece ser que funciona, y es muy útil. Según una profesora que tuve hace unos años, la cuántica mueve mas de la mitad del mercado mundial, porque claro, todo lo que hacemos hoy en día, internet, smartphones, ordenadores, satélites... todo ha surgido por el conocimiento de la parte cuántica del mundo y su aplicación.

Pero, ¿qué es la cuántica? Muchos podréis saltar este resumen, bien porque lo sepáis, bien porque no os interese y sólo queréis comer.

 La física cuántica viene a ser el estudio de las cosas más pequeñas del mundo. Y con pequeñas, me refiero a las más pequeñas, como son los átomos, en los que destaca una pasión sin precedentes por los electrones, esas partículas que están moviéndose cosntantemente. 
Todo surgió un día, a principios del siglo pasado, en el que los físicos del mundo pensaban que ya estaba todo hecho y explicado con sus leyes y ecuaciones. Pero una persona inteligente no se puede dejar sin trabajo a si misma, no es lógico. Encontraron así, algo que no encajaba: la emisión de radiación. Todas las cosas calientes emiten radiación, pero sus ecuaciones fallaban al medirla. Básicamente el Sol habría abrasado todo a su alrededor hacía muchos eones. Y no es así.
La cosa se solucionó cuantizando la energía, haciendo bolitas de enrgía, que como todos sabemos ni se crea ni se destruye, solo se transforma, pero en lugar de ser una sopa que se mueve, ahora son bolitas que van de un lado para otro. Así que tocó seguir investigando.Y aparecieron cosas tan raras como que un electrón, que siempre había sido una cosa, con masa, también podía ser una onda, con frecuencia. Y ya llegó el despiporre, porque si tu buscas la partícula puedes saber donde está, pero no a que velocidad se mueve, o al revés. Entonces todas las ecuaciones clásicas, de toda la vida, que tan bien habían funcionado hasta finales el siglo XIX, dejaron de funcionar para las cosas pequeñitas, para las grandes seguían siendo (casi) perfectas.

Y así seguimos todavía, intentando descubrir que hay detrás de las cosas pequeñitas, haciéndolas más pequeñitas aun.

Pensaba que no iba a escribir mucho hoy, y vaya tostada os he soltado. Bueno, así os culturizais un poquito por encima, sin ecuaciones ni integrales.

Y ahora a comer. Hoy volamos a Francia


Crepes (¡DULCES!)

INGREDIENTES (para 5 crepes)
           
· ½ cup (63g) de harina
· 1 tsp (10g)de azúcar
· 1 huevo
· 1 cup (240ml) de leche
· 2 tbsp (30g) de mantequilla derretida
· ¼ tsp (1g) de sal

PREPARACIÓN

Esta receta no puede ser más fácil. No hace falta separar secos de húmedos como de costumbre, ni encender el horno. Tan solo hay que mezclar todos los ingredientes en un bol hasta que desaparezcan los grumos. Después, frotar un poco de aceite con un papel en una sartén, ponerla al fuego y verter la masa con un cazo y rápidamente girar la sartén para cubrir todo el fondo con una fina capa de masa.  
Lo mejor es usar una sartén grande, de unos 23cm de diámetro, para que salgan grandes y delgados.
Cuando empecéis a ver que los bordes se tuestan un poco y aparecen burbujas por el centro, es el momento de darle la vuelta. Y no os lo voy a negar, ¿quién no va a intentar darle la vuelta con un meneo de muñeca y haciendo volar el crep? Intentadlo una o dos veces, ¡es la parte divertida de la receta! Pero es mejor ser cauto, levantar un borde con una espátula o un cuchillo (¡sin rallar la sartén!) y darle la vuelta con las manos. 
Esperamos un minutillo más, hasta que el otro lado esté hecho. ¡Y ya está!

Ahora ya el mundo se vuelve turbio, porque cada persona querrá sus crepes de manera diferente. Untado con nutella, mermelada de fresa, frambuesa, melocotón, un poco de mantequilla con ralladura de limón, una bola de helado de vainilla con frambuesas, crema de limón o naranja, caramelo, rodajas de plátano con virutas de chocolate, con un buen chorro de sirope de arce, o de arándanos, o de fresa... ¡infinitas posibilidades! Toca probar hasta que encontréis la perfecta.

¡Salud!


3 comentarios:

  1. Hola ¡ Aquí hacemos dos cosas a la vez nos culturizamos y aprendemos a cocinar eso es genial .... al leer esto he repasado algo que ya tenia olvidado...átomos, electrones ,que locura......prefiero estos crepes tan buenos¡¡¡¡¡ Los podemos hacer salados? Gracias profe¡¡

    ResponderEliminar
  2. Llegarán los salados, por supuesto!
    Tocaba una receta fácil después de una lección que no lo es tanto ;)

    ResponderEliminar