miércoles, 8 de enero de 2014

Soufflé de Chocolate (SG)

Primera semana de 2014 superada, y ya tenía monazo de encender el horno. Así que hoy toca chocolate por todas partes.

Pero antes, ¿qué tal el fin de las vacaciones? ¿Habéis sido buenos? ¿Cuántos propósitos de nuevo año habéis solicitado?

Yo empecé ayer el gimnasio, hoy estoy un poco muerto de agujetas, lo que tiene la vida sedentaria... pero hoy para ir con más ganas me he hecho un soufflé como es debido.

Y no me entretengo más, !qué tengo que salir!


Soufflé de Chocolate


INGREDIENTES
            
· 90g de chocolate
· 2 tbsp de nata para montar
· 3 huevos
· 2 tbsp de azúcar
· 1 tbsp de cacao en polvo
· 1 tbsp de mantequilla blanda

PREPARACIÓN

Para empezar se separan las claras de las yemas y se precalienta el horno a 200ºC.

A continuación, con una brocha, se embadurnan de mantequilla dos ramequines de 250ml. La masa del soufflé llenará los dos y sobrara un poco, así que si tenéis algún otro más peqúeño también podéis prepararlo. Encima de la mantequilla se pone el cacao en polvo, y girando el recipiente, se cubren el fondo y las paredes.

A continuación se pone el chocolate junto a la nata en un bol, sobre una cacerola con agua, para derretir el chocolate, sin que el bol toque el agua. Una vez fundido, se aparta del fuego y se espera a que se enfríe un poco.
Mientras se enfría, se montan las claras junto al azúcar (se puede añadir 1 tsp de vainilla, totalmente opcional), hasta que se mantengan los picos firmes.
Es el momento de juntar el chocolate fundido, que ya no estará muy caliente, con las yemas, mezclándolo muy bien con las varillas. Una vez esté bien incorporado, se agregan las claras montadas y se mezcla todo, desinflando lo menos posible las claras.

Se pasa esta mezcla a los ramequines, y se llenan hasta el borde. Seguidamente, se pasa un dedo por todo el perímetro, creando un pequeño hueco entre la masa y el borde del recipiente que ayudará al soufflé a crecer.
Es el momento de meterlos al horno durante 10-15 minutos. Para saber si están terminados, la parte superior debe quedar dura y tal vez con grietas. El interior debe ser esponjoso y blando, por eso la prueba del palillo puede ser difícil de hacer.

Para servirlo, se hace un pequeño agujero en el centro, en el que se coloca una bola de helado de vainilla, fresa, frambuesa…y se espolvorea azúcar glass por encima. Comer calentito, que así se derrite el helado y se mezclan los sabores.

Espero que os encante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario