miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pastel de Calabaza

Se acerca Acción de Gracias, y aunque aquí no se celebre, vale la pena probar esta deliciosidad.

Here the recipe in English.

Porque, no se si ya os lo dije, pero cuando hablas de calabaza piensas en puré de calabaza, crema de calabaza, etc. Nunca piensas en nada dulce... hasta que te acuerdas de las ensalmadas.

Por eso hacer postres con calabazas debería estar más a la orden del día, sobre todo en otoño.

Por otro lado, he de comunicar que ya ha salido la ultimísima asignatura que me quedaba pendiente de calificar y ha sido una alegría. Ya soy físico, ¡ahora sí que sí! Así que esta tarta va para celebrarlo.

Disfrutadlo tanto como yo.




Pastel de Calabaza

INGREDIENTES
           
· 80g de mantequilla a temperatura ambiente
· 1 y 3/4 (190g) cups de harina
· 1/2 cup (100g) de azúcar blanco
· 1 huevo
· 1/8 tsp de sal

· Una lata de 425g de puré de calabaza
· 3 huevos
· 1 1/2 cups (360ml) de leche evaporada
· 3/4 cup (150g) de azúcar moreno
· 1 tbsp (20g) de maicena
· 1/2 tsp (2.5ml) de extracto de vainilla
· 1 tsp de (2g) canela molida
· 1/2 tsp de (2.5g) jengibre molido
· 1/2 tsp de (1.5g) nuez moscada molida
· 1/8 tsp de (0.2g) clavo molido
· 1/8 tsp de (0.5g) pimienta de Jamaica molida
· 1/2 tsp de sal

· 1 cup (250ml) de nata para montar
· 1/2 tsp de extracto de vainilla
· 1 pizca de canela

PREPARACIÓN

Como veis, hay que preparar la masa para la base. Y he de decir que esta es diferente al clásico que siempre utilizo en todos los Pie (Apple Pie, Peach Pie), porque me apetecía innovar. Y me encanta el resultado. 

En un bol se bate la mantequilla junto al azúcar y una vez bien incorporados se añade el huevo. Aquí no hace falta meter mucho aire, pues es una base, por lo que no debéis batir mucho más de lo necesario para que se mezclen bien los ingredientes. Seguidamente se añade la vainilla.
A continuación se agrega la sal y la harina, todo a la vez, no hace falta añadir poco a poco, y se bate todo junto hasta que no quede harina a al vista. En este punto puede que os asustéis al ver que no se forma una bola de masa, pero calma, es normal.

Pasad todos los pegotillos a un plástico de envolver y juntarlos con las manos y el plástico hasta conseguir juntar todo. Envolver dándole forma de disco y refrigerar durante media hora o diez minutos de congelador.

Esta masa podréis prehornearla, pero se puede evitar ese paso. Como prefiráis.

Una vez fría, se trabaja la masa con el rodillo, estirándola lo suficiente para cubrir el plato en el que vayáis a hornear. Recortad el sobrante de alrededor y guardad en la nevera durante diez minutos.

· Si queréis prehornear, pinchad toda la base con un tenedor y guardadla en el congelador diez minutos. Seguidamente metéis la base en el horno, precalentado a 200ºC hasta que esté dorada, unos diez minutos. Si no queréis prehornear, seguid leyendo.

Mientras se enfría la base, precalentamos el horno a 220ºC y preparamos el relleno.

En un bol grande se mezcla bien el puré de calabaza con los huevos, la leche evaporada y la vainilla, usando unas varillas. A continuación se añade el azúcar, la maicena, la sal y todas las especias. Mezclar todo bien.

En cuanto a las especias, como siempre debéis utilizar las que más os gusten. Si podéis utilizar las cinco mucho mejor, habrá más combinación de sabores. Pero si no podéis utilizar alguna porque no la encontréis no pasa nada. Eso sí, en esta tarta la canela, el jengibre y los clavos deben ser obligatorios. También podríais añadirle un poquito de cardamomo molido. Yo no lo incluyo aquí porque con el clavo creo que es suficiente.

Una vez preparado el relleno, vertedlo sobre la base (si habéis optado por prehornearla, tendréis que esperar a que pierda temperatura antes de poner el relleno), y metedlo al horno.

Los primeros 10 minutos serán a 220ºC. Después se reduce la temperatura a 180ºC y se deja horneando durante 30 minutos más.
En este momento la tarta tendrá un color naranja brillante. Para saber si se ha terminado, tendréis que clavar la punta de un cuchillo a unos 3cm del borde. Si sale limpio, el pastel está terminado. Puede que veáis el centro un poco... líquido aun, pero con el calor remanente terminará de cocinarse. Si esperáis a que el centro se cuaje, puede que el resto de la tarta se quede algo reseca.

Sacad del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.




Para servir, montad la nata junto al azúcar glass y la vainilla, poned un pegotillo encima de cada porción y adornarla con un poco de canela.

Os va a encantar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario