miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tarta de 27 Cumpleaños.

¡Qué largo se me ha hecho!

Vaya semana, no sé que ha pasado, pero llevaba dos días pensando en que no había escrito nada aquí y en realidad no tocaba aun.

Pero ya estamos aquí.
El domingo pasado fue mi cumpleaños, y no veáis como pesan los 27. ¡Sobre todo cuando los empiezas buscando trabajo!
Pero aah, que placer tan maravilloso recoger el "título" (lease resguardo) de licenciado, eso es maravillosísimo.

Y como no, los regalos del cumple también son bienvenidos. Dar una vuelta al Sol y que te den regalos por ello... cualquier excusa es buena!

El año pasado tocó un libro de Jaime Oliver, directo desde Inglaterra. Este año ha tocado otro, pero este bien madrileño. Comfort Food por todas partes. Las fotografías son maravillosas, sobre todo las de los postres, que son las que mas me gustan claro. Abres una página al azar y te da hambre con solo ver la imagen. Y a lo mejor no te gusta el plato, o algún ingrediente, pero no importa. Necesitas ir a la cocina y mirar que puedes hacer para quitarte el monazo.

Además me han regalado una espátula de silicona, que siempre son bienvenidísimas, y la acompañaré dentro de poco con un soplete para quemar el merengue, o hacer una Crema Catalana, estupenda para engrosar la lista de postres tradicionales, que hace tiempo que no toco.

Y las tartas. 

Bueno, este año, como siempre, tocó hacer dos. La primera, que es la que vamos a ver hoy, es una tarta grande de vainilla y chocolate, todo un clásico. El método es el mismo que el de la Tarta Arco Iris, pero sin tanto cuenco para limpiar. Se cubrirá con una ganache de chocolate bien rica, que se endurecerá y mantendrá la tarta bien jugosa por dentro.
La segunda tarta fue un Pumpkin Pie, bien otoñal y para quitarme el antojazo, porque me encanta, ¿aun no la habéis probado? No sé a qué estáis esperando.
A estas tartas hay que añadirle una deliciosa tarta de limón y merengue que me preparó mi tia. Y que cuando consiga el soplete para retostar el merengue, os mostraré como se hace.

Pero no me enrollo más. Vamos a preparar la tarta de chocolate y vainilla, o tarta Monocromática, por ponerle un nombre.

Tarta Monocromática


INGREDIENTES
           
· 3 1/2 cups (435g) de harina
· 1 1/2 cups (300g) de azúcar
· 1/2 cup (100g) de azúcar moreno
· 2 huevos
· 226g de mantequilla fundida
· 1/4 cup (50g) de cacao en polvo
· 1 1/2 (360ml) cups de buttermilk (os explico como hacerlo más abajo)
· 1/2 cup (120ml) de yogur natural
· 1 1/2 tse (7.5ml) de levadura química
· 1/2 tsp (2.5ml) de bicarbonato sódico
· 1 tsp (5ml) de sal
· 2 tbsp (30ml) de vainilla

PREPARACIÓN

Ummm chocolate. Os he contado muchas veces que no me suele apasionar hacer postres de chocolate porque siempre acaban siendo el comodín. Pero si no preparo algo de chocolate para mi cumple, pueden cortarme la cabeza. 

Empezamos fundiendo la mantequilla en el microondas, para que le de tiempo a reducir la temperatura. También hay que preparar el buttermilk. Para ello se añade 1 tbsp (15ml) de zumo de limón a 1 1/2 cups de leche y se deja reposar.
Preparamos un molde desmontable, enmantequillando los lados y colocando papel de horno en el fondo. Además precalentamos el horno a 180ºC, como siempre.

Y ahora ya, a mezclar y mezclar. 


En un bol grande, con unas varillas, se mezclan la harina, el azúcar blanco y el moreno, la levadura, el bicarbonato y la sal.
En el recipiente donde hayáis preparado el buttermilk añadid los huevos, el yogur y la vainilla y mezclarlo todo bien.

Ahora se separa en dos partes iguales la mezcla de los secos y a una de ellas se le añade el cacao. Y a cada una se le añade la mitad de la mezcla de los ingredientes húmedos.

¿Todo bien? 

Mezclamos cada bol por separado, no utilicéis la misma espátula así no mezclaréis los colores.
En este punto añadí al lado blanco unos sprinkles de colores, pero son opcionales.

Para terminar, se reparte la mantequilla fundida entre los dos bols, se mezclan todo bien y nos preparamos para el montaje.

Con una cuchara, se van poniendo pegotes dentro del molde, sin orden, todo aleatório.



Cuando esté toda la masa en el bol, se mete en el horno, durante una hora y diez minutos. Es mucho tiempo, pero es una masa abundante. Esta tarta crece, no se queda plana. 

Mientras se enfría se prepara el ganache. 

Es un ganache de chocolate para untar, no para que escurra, así que quedará espesito. Además se endurecerá cuando se enfríe. No quedará brillante tampoco. No es una pega, yo lo quería así.

Los ingredientes que necesitaréis son:


· 1 1/3 cups de nata de montar
· 425g de chocolate para fundir

· ½ tsp de sal

Es muy fácil. En un bol ponéis el chocolate troceado junto a la sal. En una cacerola, mientras tanto, hay que calentar la nata, pero no hay que llegar a hervirla. En cuanto empiece a humear, y aparezcan unas burbujitas alrededor, se vierte la nata sobre el chocolate y se deja un minuto para que el chocolate se caliente. Y a batir, con una espátula o unas varillas, hasta que esté completamente fundido. Si no se ha terminado de fundir, y ya no hay suficiente temperatura, se puede meter en el microondas unos segundos para volver a calentarlo.

En cuanto esté completamente fundido y la tarta fría comenzamos a cortarla.

Se hacen tres capas de tarta y se rellenan con ganache, sed generosos. Para terminar cubrid la tarta también. Tenéis que ir rápida porque el chocolate se comienza a endurecer cuando pierde temperatura.

Extendedlo bien y habréis terminado esta enorme tarta en blanco y negro.

Espero que os guste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario